¿Cuál es el rol del papá durante el parto?

Físicamente es poco lo que puede hacer el papá durante el parto, pero su apoyo emocional es fundamental para calmar tus nervios y miedos y convertir ese importante momento en uno de los mejores de sus vidas.

Por eso es muy importante que ayudes al padre de tu hijo a saber cómo actuar cuando el bebé esté llegando al mundo. Revisa los siguientes puntos y ¡a practicar!

1. Estar informado: Es esencial que sepa responder a todas las preguntas del doctor o las enfermeras, como cuántas semanas tienes, cuál es la duración e intensidad de las contracciones, cuáles fueron los resultados de tu último control, etc. Así, te quitará ese peso de encima y sólo deberás concentrarte en tener a tu hijo.

2. Reconocer qué necesitas: Explícale que debe estar atento a tus dolores, reacciones, lo que dices, dónde te tocas y tus gestos. Todo eso le permitirá intuir qué necesitas para ayudarte sin tener que preguntar.

3. Conversar: El proceso de parto es complicado y a veces muy largo. Es importante que conversen y le digas si necesitas algo para comer, masajes o una almohada.

Eso sí, debe saber que tiene que ser paciente y amoroso, porque habrá momentos en que tu humor no será el mejor, pero debe tratar de ser empático y entenderte.

4. Distracciones: Es ideal que entre las contracciones te ayude a relajarte dándote un masaje, escuchando música o incluso hablando de cuánto aman al bebé que está por llegar. Esa paz será el mejor calmante para el estrés del momento.

5. Proteger tu intimidad: A veces, las visitas quieren verte en el peor momento. Tu pareja debe asegurar tu privacidad y comodidad, y encargarse de avisarle a los familiares y amigos cuándo pueden visitarte.

6. A tu lado hasta el final: Es importante que el padre del bebé esté 100% presente en el momento de dar a luz. Tomarte de la mano y decirte frases de ánimo te harán sentir acompañada para traer con tranquilidad al nuevo hijo al mundo.

Video Destacado