Esta es la real importancia del tiempo libre y el aburrimiento en los niños

Hoy en día vivimos cada vez más apresurados. Que esto tiene que ser a tal hora o que lo otro comienza mañana, así los adultos pasan sus días y, aunque no lo queramos, pasamos esa rapidez a nuestros hijos.

Según señaló Ximena de Toro, especialista de Chile Crece Contigo, “la prisa y aceleración con que estamos viviendo el día a día afecta sin duda a los/as niños/as. Desde la cuna los contagiamos con el virus de la prisa. Hace 50 años atrás los estímulos que recibían los/as niños/as eran principalmente de su entorno inmediato: la familia, amigos y las pocas horas que podían pasar frente a la televisión o la radio. Hoy cualquier niño/a ha recibido muchísima más información que cualquiera de sus generaciones pasadas”.

Es por esto que la experta precisa que “el aburrimiento es necesario para desarrollar nuestra imaginación y creatividad. Los/as niños/as necesitan tiempo, lentitud para descubrir lo que son y no lo que queremos que sean. Esto significa no forzar, aceptar los tiempos de nuestros/as hijos/as y descubrir las experiencias de aprendizaje y de goce de las cosas sencillas. Aprender a disfrutar de la naturaleza y los vínculos. Un uso del tiempo más humano y más sencillo”.

De toro recomienda que “no despojemos a nuestros hijos/as del tiempo necesario para el juego libre, para llevar a cabo actividades no estructuradas y controladas por normas rígidas…. ya vendrán muchos años en la etapa escolar caracterizado por reglas y estructuras. Que enriquecedor es la posibilidad de explorar, crear las propias normas del juego y también la posibilidad de equivocarse. El aburrimiento incita la creatividad y a auto motivarnos”, finalizó.

Video Destacado