Llegó julio y con eso vienen las esperadas vacaciones de inviernos para los escolares. Es descanso ideal después de terminar un semestre de tareas, trabajos y levantarse temprano. Pero pese a que para ellos es estar a la gloria, para los padres puede llegar a ser un caos. Pues la rutina cambia completamente y comienzan los desajustes. Para evitar lo anterior, la psicopedagoga María Paz de la Carrera Latorre, nos estrega tips que se deben emplear en los menores, con la finalidad que el regreso al colegio no sea un problema.

Qué las vacaciones de invierno no sean un problema: Sigue esta rutina para que los escolares ocupen su tiempo libre

Haz un calendario: para cada día una actividad distinta.

Llegó julio y con eso las esperadas vacaciones de invierno para los escolares. El descanso ideal después de terminar un semestre de tareas, trabajos y levantarse temprano. Pero pese a que para ellos es estar en la gloria, para muchos padres puede llegar a ser un caos. Pues la rutina cambia completamente y comienzan los desajustes.

Para evitar lo anterior, la psicopedagoga María Paz de la Carrera Latorre, nos entrega tips que se deben emplear en los menores, con la finalidad mantenerlos entretenidos y aprovechar el tiempo libre

La especialista recomienda realizar un calendario semanal, pues asegura que “esta herramienta resulta muy útil para ordenar y preparar las semanas de vacaciones de nuestros hijos. Lo ideal es confeccionarlo con ellos mismos, y colocar una actividad por día siendo nosotros los adultos, los  que escojamos las temáticas a trabajar”.

María Paz indica que para cada día de la semana hay una pauta distinta. De esta forma, su propuesta es:

Día Lunes: “Día de cocina”, ideal para cocinar unos ricos cupcakes, sopaipillas para los días lluviosos y fríos o un rico queque.

Día Martes: “ Día de Naturaleza”, que lo cotidiano no se vuelva invisible, barramos con nuestros hijos las hojas que caen de los árboles, que las toquen, las huelan, pueden ¡lanzarlas hacia arriba y sentir como caen sobre ellos!. Podar las plantas de mamá, ir a un vivero y que sean los propios niños los que escojan una planta para el jardín y se encarguen de su cuidado, por ejemplo el riego.

Día miércoles: “Convirtamos la casa en nuestro taller de arte”, primero reciclemos los conos de papel higiénico, cajas de remedios, bandejas de huevos, diarios o revistas y si a esto le agregamos tempera y mucha creatividad cada uno puede hacer una escultura o  un cuadro, así cuando llegue mamá o papá a la casa podrán ver la exposición de sus hijos.

Día Jueves: Día de lectura, es sumamente importante fomentar la lectura en nuestros hijos, incluso estando ellos de vacaciones. De esta manera desarrollamos este hábito fundamental para el enriquecimiento de vocabulario, ortografía y redacción de nuestros hijos. No tiene por qué ser un libro, pueden ser diarios, revistas, cómics, o libros a elección de los niños.

Día Viernes: Día del cine, veamos una película familiar, preparemos palomitas, algo rico para comer entre todos y disfrutemos una rica tarde de cine. Posteriormente, los niños crean un afiche promocionando la película, el cual podrían regalar a sus abuelos, tíos, primos o cercanos para que la vean.

Fines de semana: Los fines de semana son ideales para disfrutar con la familia, programemos una ida al parque, a una plaza, sacar a pasear a las mascotas y/o andar en bicicleta.

Finalmente la psicopedagoga comenta que “es importante dejar claro que no se trata de buscar una entretención a nuestros niños solamente para que ellos no se aburran, la idea es que cada actividad sea necesaria y fundamental para la estimulación de los procesos de base -atención, concentración, inteligencia, lenguaje, percepción y memoria- que tienden a “dormirse” durante las vacaciones”.

Por María Paz de la Carrera Latorre, Psicopedagoga 

Video Destacado

RECOMENDADO PARA TI

Hace un mes y medio, la animadora de UCV, Animalia, y ex chica Mekano abandonó sus estudios de veterinaria en la Universidad de Las Americas, para pasar más tiempo con su hijo y esposo. La exigencia de la carrera comenzó a perjudicar la conducta de su hijo mariano.

Carla Jara tomó una drástica decisión para dedicarle más tiempo a su hijo

La terapeuta integral del centro Complettitud, Katherina Ceriani, aconseja a los padres no elegir el nombre de un familiar fallecido para sus hijos por nacer, pues esto puede significa que el pequeño asuma las responsabilidades no resultas de quien ya no está en esta vida.

La razón por la que no es bueno que tu bebé lleve el nombre de un familiar fallecido

7 normas de seguridad que debes enseñarles a tus hijos

7 normas de seguridad que debes enseñarles a tus hijos