La eficaz técnica para controlar las pataletas de tu hijo

¡Santo remedio!

Uno de los problemas que debe enfrentar toda madre con su hijo son las odiadas pataletas. Y es que la mayoría de los niños las tiene y se terminan convirtiendo en un dolor de cabeza para todos.

No obstante, existen algunos métodos para enfrentarlas. Así lo reveló a Mamás Bellas, Verónica Angulo, docente de Terapia Ocupacional experta en niños de la Universidad Central, quien precisó que “una pataleta es una expresión emocional intensa”, por lo que la reacción que tengamos influirá directamente en el menor.

La experta sostiene que lo primero que hay que hace es “mantener la calma, no mostrar reacciones negativas frente a la pataleta. Hay que ayudar al niño a transitar hacia la calma, y eso lo podemos hacer acercándonos a él, poniéndonos a su altura, intentando traducir el lenguaje de lo que le está pasando… Quizás está muy cansado, entonces hay que darle a entender al niño que estás poniéndose en su lugar”.

Angulo precisa que entre las cosas que no hay que hacer en una pataleta es “castigarlo, golpearlo o gritarle. Lo más importante en estos casos es mantener la calma. Intentar entender al niño y sacarlo del lugar”.

No obstante, es enfática en precisar que hay un límite y “existen algunos indicadores que nos podrían estar prediciendo que se trata de un problema más importante. Pataletas demasiado largas, más de media hora por ejemplo. O cuando el niño no acepta ningún tipo de acercamiento o se daña a sí mismo o a los otros, ahí seria importante consultar con un especialista”.

Video Destacado