Advierten por mal uso de medicamento para el tratamiento de la diabetes y sobrepeso ¡Ojo!

Según señaló el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, “los medicamentos deben ser utilizados bajo supervisión médica y para tratar la patología para la cual han sido autorizados.

Durante la jornada de este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre dos medicamentos para la diabetes y el sobrepeso, que personas lo están utilizando para adelgazar. Se trata de los productos Victoza y Saxenda, que en Chile tienen autorización para tratar la diabetes mellitus 2 y obesidad y sobrepeso, respectivamente.

La entidad sostuvo que “la automedicación con productos farmacéuticos que han sido formulados para el tratamiento de patologías específicas, sin contar con supervisión médica, es uno de estos métodos. Es lo que sucede con la liraglutida, principio activo que en Chile cuenta con dos registros sanitarios vigentes, Victoza y Saxenda. Estos  medicamentos  tienen como condición de venta la presentación de receta médica, pero están siendo utilizados para bajar de peso, en una indicación diferente a la aprobada en el caso del primero, y sin el acompañamiento profesional adecuado en el caso de ambos”.

Según señaló el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, “los medicamentos deben ser utilizados bajo supervisión médica y para tratar la patología para la cual han sido autorizados. En estos casos estamos hablando de medicamentos que se expenden solamente con receta médica, por lo tanto, se entiende que los pacientes deberían estar acompañados por un profesional de la salud”.

Video Destacado