Revelan la razón por la que es importante atrasar el corte del cordón umbilical

¡Ojo!

La Organización Mundial de la Salud reveló importantes datos sobre los primeros minutos de vida del bebé. Entre ellos, sostuvo que “cuando nace, sigue unido a la madre por el cordón umbilical, que forma parte de la placenta. Normalmente, el niño se separa de la placenta pinzando y cortando el cordón umbilical”.

Es por esto que hicieron un llamado a retrasar el corte del cordón umbilical. “El pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros 60 segundos tras el parto, en tanto que el pinzamiento y corte tardío es el que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón”, indicaron.

Añadiendo que el beneficio de retrasar el pinzamiento del cordón es que “se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, y eso puede mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida. Este efecto puede ser especialmente importante para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos, en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro”.

Además, precisaron que hay una disminución de la hemorragia intraventricular y una menor septicemia en lactantes, entre otros beneficios.