Especialista despeja las dudas en torno a la vacunación de los niños

Miguel O’Ryan, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, derribó algunos mitos.

El tema de las vacunas es un asunto que genera discrepancias. Si bien hay padres que están a favor de la vacunación de sus hijos, también hay otros que se muestran en contra.

Para despejar las dudas al respecto, Mamás Bellas conversó con Miguel O’Ryan, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría. “La madre común dice: ‘yo he vacunado a mi hijo, pero ahora tengo dudas’. Y yo digo que todas las vacunas que reciben nuestros niños y adultos a través de programas de vacunas que son aprobadas por las instancias vacunatorias son seguras”, precisó.

Otro mito que aclara el experto es que tiene que ver con la asociación del autismo, “hay un grupo muy fuerte, especialmente dedicado a tratar de fomentar que los niños no se vacunen con determinadas vacunas… no los critico, están en su derecho. Pero el desarrollo del autismo, que es una enfermedad muy severa y compleja, de las cuales no conocemos su etiología a cabalidad, comienza a desarrollarse al mismo tiempo en que los niños están siendo vacunados, lo cual no significa que es la vacuna, sino que son hechos que ocurren al mismo tiempo”, indicó.

O’Ryan sostiene que “toda la evidencia mundial por OMS u otros organismos europeos, desecharon la relación causal entre el timerosal y el autismo. Estamos a cinco o 10 años de erradicar la polio de la tierra gracias a la vacunación. De tal manera que esas enfermedades han ido pasando a ser historia gracias al uso de vacunas seguras y eficaces”, finalizó.

[jwplayer eoH0aHqr]

Video Destacado