Cantautor Ángel Parra fallece a los 73 años en Francia

El músico fue un puntal del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

Durante la mañana de este sábado falleció el cantautor Ángel Parra a los 73 años tras padecer de un cáncer de pulmón.

De acuerdo a informaciones reveladas por 24 Horas, el artista se encontraba internado en Francia en estado de coma inducido y conectado a un respirador artificial, tras sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad que se había extendido a su hígado.

Luis Ángel Cereceda Parra nació el 27 de junio de 1943, en Valparaíso, siendo el primer hijo producto de la relación entre la cantautora y poeta nacional, Violeta Parra y Luis Cereceda.

Gracias a sus discos y su influencia en la conformación de grupos como Quilapayún y  Los Curacas, Ángel se transformó en un puntal del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

Debido a su vinculación con la Unidad Popular de Salvador Allende, después del Golpe Militar de septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional, desde donde sería trasladado hasta el Campo de Prisioneros Chacabuco, en el que permaneció hasta febrero de 1974.

Durante su encierro, creó un comité encargado de organizar actividades culturales e incluso organizó actos para sus compañeros, donde él mismo cantaba. Luis Corvalán grabó su última presentación, la que luego sería editada en el álbum “Chacabuco”, de 1975.

Tras su liberación, fue exiliado y vivió un tiempo en México y luego en Francia y, además de seguir componiendo, se dedicó a denunciar la violación a los derechos humanos que tenía lugar en el país debido a la dictadura militar.