¿El verano te dejó con sobrepeso? Conoce la dieta para bajar esos odiados kilos de más

El relajo sumado a las habituales salidas de la dieta propias de las vacaciones, suelen pasar la cuenta en la balanza.

La experiencia clínica dice que a la mayoría de las personas les es mucho más fácil seguir una pauta alimenticia estricta por una semana, que consejos saludables por mucho tiempo. Así lo asegura la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

Por eso, cuando estamos volviendo de las vacaciones, después de algunos días donde los desarreglos alimenticios o los excesos calóricos suelen ser la norma, Chalmers propone una pauta nutricional orientada a personas sanas, que debe ser seguida por una semana y que luego debe ser sustituida por la alimentación saludable convencional. “Esta recomendación dietética solo es útil para personas adultas saludables, excluyendo a nodrizas, embarazadas y a personas con daños orgánicos, patologías metabólicas u otro tipo de condición clínica particular”, advierte la experta.

Así, la dieta semanal debe incluir en primer lugar agua, mucha agua. “Desde el momento de levantarse, y por un mínimo de 8 veces en el día, ingerir un vaso de agua. Es decir, cada 2 horas tomar un vaso aunque no tenga sensación de sed y si se tiene deseos de ingerir más agua en un horario, no hay problema, lo importante es no saltarse ninguno, por lo que es recomendable poner la alarma del reloj”, precisa la especialista de la U. del Pacífico.

Durante el día, se debe consumir una cantidad de proteínas equivalente a 1,5 veces nuestro peso corporal. “Es decir, si usted pesa 50 kg, debe consumir 75 gramos de proteínas de fuentes bajas en grasa, como por ejemplo clara de huevo, pechuga de pollo, posta negra o quesillo. Lo que comúnmente favorece es separar esta cuota en 3 ingestas, una a la hora del desayuno, otra al almuerzo y la última a la hora de la cena”, acota.

Todo el resto de la dieta debe estar basada en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. “3 frutas al día, todas las verduras que se dese y 2 porciones de cereales integrales, solo en el horario del desayuno o almuerzo, por ejemplo, ¾ de taza de arroz integral. Las verduras deben ser aderezadas con muy poco aceite y sin agregar ningún aderezo comercial, a excepción de la mostaza”, puntualiza Chalmers.

También es recomendable mantener a la mano jalea dietética y/o una botella con infusión de hierbas. “La jalea, el mate y la menta son muy buenas colaboradoras con la sensación de saciedad y la mantención de la energía”, afirma.