Alberto Plaza lanza dura crítica al Festival de Viña: “Los flaites se han apoderado de ese espacio”

¿Compartes sus dichos?

La paciencia del cantante nacional Alberto Plaza con el Festival de Viña del Mar – ese mismo escenario donde obtuvo el tercer lugar el año 1985 con “Que cante la vida” – no dio para más, y así lo dejó manifestado con una carta a la editorial del diario El Mercurio donde dio a conocer su profundo malestar con la producción del certamen viñarino, producto de las “flaites” y “picantes” rutinas que presentaron los comediantes nacionales Juan Pablo López y Chiqui Aguayo.

“Escribo con profunda tristeza después de haber visto —lo que alcancé a resistir— a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar. Hemos sido testigo de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres. Con total desvergüenza, hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea de bar de mala muerte; con la vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que alguna vez fuera el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana”, parte su escrito.

El cual prosigue con un llamado de atención a la comisión organizadora del certamen viñamarino, la que aprobó que sobre el escenario de la Quinta Vergara se presentaran las rutinas de Juan Pablo López y Chiqui Aguayo, “provocando una verdadera escalada de degradación”.

Para luego continuar con su dura crítica señalando, “los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada. Y este es un terreno en el cual sólo a los humoristas se les acepta semejante picantería. Nadie imaginaría a un artista hablando en público de esa forma. Tampoco a los animadores. Ni a los conductores de televisión, ni a los deportistas, ni a los comentaristas deportivos, ni a los políticos, ni a los científicos, ni a los periodistas. No. Ese es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena”.

Finalmente el hombre tras canciones como “Bandido” y “Cómplices” remató con, “la grosería, la palabra vulgar y la ordinariez nunca serán dignas de un escenario como el de Viña y menos de una transmisión televisiva que podría ponerlos en la órbita latinoamericana. No, así nunca lo van a lograr. En otros países todavía existen el decoro y el pudor. Finalmente, les recuerdo a los canales de televisión que, aunque se escudan en que se trata de un horario para adultos, ellos retransmiten fragmentos, que muchas veces son la rutina completa, en horarios matinales, en los que, a la luz de los hechos, habrá que esconder a los niños”.

Video Destacado

RECOMENDADO PARA TI

¡Lástima! Belén Mora ya no figura en las tres cartas para Viña 2018: Conócelas acá