Emergencia por incendios en Chile: Conoce las diversas formas en las que puedes ayudar

Estas son las principales campañas que se están llevando a cabo, en las que se puede aportar para ayudar de distintas formas a damnificados, animales, bomberos y brigadistas.

Los diversos incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país tienen a Chile sumergido en una de las peores catástrofes forestales de la historia. Ya que se calcula que más de 289 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, han existido diez fallecidos, entro otras pérdidas.

Perú, Rusia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y España, han enviado diversos tipos de ayuda para enfrentar la emergencia, pero aún faltan muchas cosas que pueden servir en estos difíciles momentos.

Revisa a continuación las principales campañas que se están llevando a cabo, en las que se puede aportar para ayudar de distintas formas a damnificados, animales, bomberos y brigadistas.

Desafío Levantemos Chile: kits de primera necesidad

La fundación levantó una campaña especial, en la que ofrecen la posibilidad de aportar con productos o dinero, para entregar kits de primera necesidad:

– Kit Bomberos: cuesta $10.000 pesos y consta de agua, bebida isotónica, barras energéticas o frutos secos y bloqueador solar.

– Kit Higiene: cuesta $10.000 pesos y contiene alcohol gel, confort, agua, pañales y útiles de aseo personal.

– Kit Incendio: cuesta $200.000 pesos y corresponde a tanques de agua de 1.000 lts.

– Kit Ganado: cuesta $40.000 pesos que se destinan para forrajes, bebederos y mallas.

Juntos por Chile: Campaña para equipar viviendas de emergencia

Hogar de Cristo, TVN y Mega, junto a las radioemisoras asociadas a la ARCHI, se unieron para ayudar a las víctimas de los incendios, a través de la campaña “Juntos por Chile, 1.000 millones para 2.000 hogares”, la cual pretende alcanzar una meta de mil millones de pesos.

Las donaciones serán recibidas en la cuenta corriente N°400 01 024 del Banco BCI, que gestiona el Hogar de Cristo, la que también puede recibir aportes desde el exterior. La recaudación será recibida y canalizada por Hogar de Cristo y destinada para equipar viviendas de emergencias de 2.000 familias afectadas.

Aporte directo en las comunas afectadas a través del pago de permisos de circulación

Una ingeniosa campaña de ayuda ciudadana surgió en las redes sociales para que las personas paguen el permiso de circulación (desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo) en las comunas más afectadas a través de las páginas de las Municipalidades de las comunas más afectadas.

Esto con el fin de apoyar a la recaudación de fondos que requerirán las comunas para reconstruir sus comunidades y ayudar en lo que será una gran crisis agrícola y ambiental.

Las comunas que más requerirán más ayuda, son: Pumanque, Santa Cruz, Perrillo, La Estrella, Coínco, Lolol, Marchite, Cauquenes, Vichuquén, Hualañé y Empedrado.

Ayuda directa a los animales afectados

El Colegio Médico Veterinario de Chile entregó un listado con los puntos de acopio dispuestos para ir en ayuda de los animales afectados por los incendios forestales.

Los puntos se encuentran distribuidos en Santiago y en la región de O’Higgins (Pudahuel, Santa Cruz, Pichilemu y Machalí),hasta donde las personas pueden llegar con los siguientes insumos para ir en ayuda de los animales:

– Insumos médicos: cremas cicatrizantes, parches parafinados, Flunixin Meglumine, Fenilbutazona, crema para quemaduras

– Materiales: alambre de púa y rollizos para mantener cercados a los animales

– Alimentos: fardos para ganados, agua y alimentos para perros y gatos

Techo: donaciones y voluntarios para construir viviendas de emergencia

La fundación Un Techo para Chile también inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por los incendios. La idea es construir 200 casas en dos semanas, y para eso se necesitan recaudar 600 millones de pesos.

Los aportes monetarios se deben destinar a la siguiente cuenta:

Razón social: Fundación Un Techo para Chile

RUT: 65.533.130-1

Cuenta Corriente: N° 6518783-3

Banco Santander

Además, están buscando voluntarios que quieran participar en la construcción de las viviendas.

Cruz Roja y Banco Estado

Cruz Roja Chilena y Banco Estado también lanzaron una campaña de ayuda ante la emergencia y extinción del fuego en los focos activos de la Sexta y Séptima Región, con el fin de asegurar que las operaciones mantengan su continuidad y efectividad.

 

Para ello se habilitó la siguiente cuenta:

Cuenta Corriente: N°292222

Banco Estado

RUT: 70.512.100-1

E-mail: finanzas@cruzroja.cl

 

Ayuda directa a Bomberos de Chile

Una buena idea es inscribirse como socio de Bomberos de Chile, destinando un aporte mensual para apoyar su inmensa labor. Pueden inscribirse llamando al 800 360 132

Además, todos sus cuarteles a lo largo de Chile están funcionando como centros de acopio, para recibir agua embotellada, bebidas isotónicas y barras de cereales.

Ayuda directa en terreno

Muchas personas han preguntado si es posible ir a apoyar la labor de bomberos en terreno, pero no en todas partes es necesaria esta ayuda, ya que en muchos casos sólo necesitan especialistas para apagar las llamas.

De hecho, Ernesto Lagos de Conaf indicó que no se necesita gente sin experiencia para apagar los incendios, ya que “entorpecen el trabajo, además de ser peligroso para sus vidas”.

Lo que sí se necesita es apoyo logístico para curar animales que han sufrido quemaduras, para estar en los centros de acopio de ropa y alimento, y entregando agua a los bomberos. O, para el caso en que los brigadistas lo requieran, colaborar con ciertos trabajos específicos. Y para esto es necesaria una previa coordinación con los encargados zonales o directamente en las municipalidades. Se recomienda no actuar en estas zonas por iniciativa propia.