El nuevo método que podría cambiar la vida de los pacientes con cáncer

La terapia funciona sólo en los pacientes que tienen cáncer avanzado.

Una de las enfermedades que ha tocado la vida de muchas personas es el cáncer. Y es que hoy en día es cada vez mayor el número de individuos que son diagnosticadas con este mal. Sin embargo, un nuevo método abre una luz de esperanza para ellos, el que se aleja de las quimioterapias y radioterapias.

Sin embargo, un nuevo método, llamado inmunoterapia del cáncer “está cambiando el paradigma del tratamiento de esta enfermedad”, señaló a LUN el médico oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Alfredo Caparros.

El especialista sostiene que “en estas nuevas terapias el objetivo terapéutico es el huésped (el paciente), específicamente su sistema inmunológico. Lo que hacen es fortalecer este sistema y darle la capacidad de luchar contra el tumor, a diferencia de los tratamientos convencionales de cáncer que apuntan a atacar el tumor con medicamentos, como la quimioterapia o la radioterapia”.

Lo que si hay que saber es que el método funciona solo en los pacientes que tienen cáncer avanzado, es decir, en metástasis. Caparros añade que el remedio se administra en los pacientes “en forma endovenosa, por medio de suero. Esto duro 30 minutos y se aplica cada tres semanas. Todavía no se sabe cuál es la duración óptima del tratamiento. Por ahora se sigue utilizando mientras que el paciente controle su enfermedad. En general son tratamientos de alto costo”.

En cuanto a los efectos que podría tener en los pacientes, Caparros precisa que “activa el sistema inmuinologico, que ataca y reduce el tumor,. Entre el 20 y 40 % de los pacientes logran controlar su enfermedad a largo plazo, es decir, a lo largo de los años. Los síntomas mejoran y pueden hacer una vida prácticamente normal”.

Video Destacado