5 consejos para superar el estrés de fin de año y comenzar el 2017 con todo

¡Que nada arruine el comienzo del nuevo año!

Las fiestas de fin de año, el término del año estudiantil o la renovación de contratos de trabajos son procesos que en Chile – a diferencia del hemisferio norte – finalizan en la misma época. En general, ello repercute en que las personas se encuentren en mayor grado de alerta y con pensamientos y preocupaciones que producen gasto de energía hasta llegar a una situación de estrés.

Los síntomas más reconocibles son: insomnio, dolores musculares  – especialmente en la zona del cuello y espalda -dolor abdominal, diarreas, dolores de cabeza, entre otros. Sin embargo, para comenzar un 2017 con las mejores energías, la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Mónica Oyarzún, entregó una serie de consejos para evitar o manejar el característico estrés de fin de año ¡Conócelos!

1- Reconozca  el estrés de las fechas festivas y los factores que lo ocasionan. Es lo primero que se debe hacer… ¿Cómo siente usted el estrés? ¿Siente que esta sensación varía durante los días festivos? Distintas personas perciben el estrés de formas diferentes,

2- Compruebe cómo maneja usted el estrés. Examine si está apoyándose en conductas  no saludables, tales como fumar o comer para manejar el estrés. ¿Esta forma es la misma con el que maneja el estrés durante todo el año, o es específicamente la que tiene por el estrés de las fiestas?

3- Cambie una conducta a la vez. Las conductas no saludables se desarrollan a lo largo del tiempo. El reemplazarlos por otras saludables requiere de esfuerzo. Comience de a poco y enfóquese en cambiar sólo una a la vez.

4- Cuídese. El cuidar de sí mismo durante la temporada de fiestas le ayuda a mantenerse mental y físicamente preparado para enfrentar el estrés. Haga ejercicio con regularidad, tenga una alimentación saludable, asegúrese de descansar, dormir lo suficiente y valorar lo positivo.

5- Solicite ayuda. El aceptar ayuda de las personas que se preocupan por usted y le escuchan, mejora su capacidad para manejar el estrés y para recuperarse.

Video Destacado

RECOMENDADO PARA TI

4 pasos efectivos para cumplir las metas propuestas en el año ¡No te desanimes!

El cambio de look que Natalia “Arenita” Rodríguez no dudó en llevar

Natalia “Arenita” Rodríguez se suma a nueva tendencia capilar… ¡Así luce!

Carolina de Moras impone tendencia al usar extravagantes zapatos que son sensación esta temporada