Música: El regreso de Arjona

El músico lanza hoy su nuevo disco, Apague la luz y escuche

El cantante conversó con los medios y esta es la entrevista que el mismo dió explicando que siente de estar dando el vamos a este nuevo material.

Porque un disco acústico y que te convenció hacerlo en ese formato?

Apague La Luz y Escuche nace de la búsqueda de la libertad, de la libertad de los espacios y tiempos. La oportunidad que puedan tener las frases de abrirse a espacios y ser mas protagonistas .Total realizamos 18, 20 canciones que no entraron todas en un mismo disco. Dejamos 16 canciones y después de pasar por todas estas tareas y dejar libre todo el camino. El sonido lo teníamos libre y venia alguien y lo comprimía y decía no no no quita la compresión déjalo libre ahí, OK no sonara tan impecable que vos tenés en tu cabeza pero vamos a tratar de hacerlo sonar bien sin que recurramos a esas cosas. Y logramos un “Apague La Luz Y Escuche tenia que pasar la prueba conmigo, apagar la luz y escuchar y darme cuenta que ese era el disco que yo quería hacer no?

 

De donde viene Appague La Luz y Escuche?

La historia empieza en Tecpan Guatemala, mi padre junto con mi abuela sintonizaban la XCW Mexicana en onda corta y ahí se encontraban con muchas de las canciones que después mi padre me iba a enseñar a mi, un poco tratándome de heredar lo que el había consumido en su infancia por eso empiezo a componer canciones Mexicanas, no a componer a cantar canciones Mexicanas y un par de tangos que se encontraba por ahí también. En la XCW había un programa donde contaban historias como novelas radiadas y uno de ellos se llamaba “Apague La Luz Y Escuche” conducido por alguien que mi papa me lo menciono tantas veces pero me acuerdo perfecto, es Manuel Bernal que era un tremendo locutor un gran orador y que nosotros incluso teníamos un disco de el con varios de los poemas de la época que yo me los aprendí de memoria todos porque a mi madre le gustaba declamar y me ponía a hacerla de declamador, todo nace de “Apague La Luz Y Escuche” que fue un tatuaje que mi padre llevo siempre donde se encontró con la música de otros lugares y que después me lo traslada a mi el nombre de “Apague La Luz Y Escuche”. Anda dando vueltas en mi cabeza desde hace años, muchos años porque muchas de las canciones que yo había creado con guitarra y voz después se habían vestido demasiado se habían puesto tan elegantes que habían perdido un poco la esencia. Esa base en la tarea de este proyecto que se llama “Apague La Luz Y Escuche” como el disco.

 

Que canción te dio el empuje de hacer este proyecto?

Que canción me dio el empujón para decirme este es el proyecto que querías hacer, hay que hacerlo. Es cuando hablo con Dan Warner un guitarrista extraordinario el se hace llamar “El gringo” porque es gringo. El le gusta “El gringo” bueno. Dan es Fantástico y es fantástico porque tiene una percepción y una piel con las canciones, que me ha costado mucho trabajo encontrar en otros músicos. A pesar de que no entiende nada de lo que esta hablando la canción, muchas veces yo tengo que venir y hacer una traducción de la canción al ingles para que el tipo mas o menos sepa de que esta hablando, pero tiene algo que lo hace sentir lo que esta pasando en la canción y adaptarse al dolor y a las lágrimas que representan muchas de las canciones que interpreto no?

 

Cual es la razón de hacer algo tan distinto tan orgánico comparándolo a lo que se esta haciendo en la industria musical Latino Americana hoy en día?

Podemos decir que esta es una época de que la música se nos lleno de ruidos, nosotros nos llenamos de ruidos, no es de que yo sea un iluso y diga justamente en esta época de ruido, tanto beat, de tanto loop de tantas cosas que suenan bien y muchas de esas nos gustan. Hacer un disco que se vaya completamente por otro lado que evite los tiempos rigurosos, que respete mucho los silencios es un atrevimiento pero un atrevimiento fantástico, uno no sabe que va a pasar pero me gusta lo que escucho y eso es lo que me ha llevado a realizar tantas cosas a lo largo de mi Carrera. No pensar en que es lo que va a pasar con este proyecto si le gusta o no a la gente, si no que sentirme bien yo con el proyecto que quise hacer.

Porque decidiste no salir en las plataformas digitales como ITunes con la PreVenta de Apague La Luz Y Escuche?

Hay mucha gente que me ha venido a preguntar y la gente en redes y demás esta cuestionándose como es posible que nosotros no estemos en las plataformas digitales básicas no? Como es que nosotros nos hayamos salido de todo eso y puesto nuestro disco prácticamente a mas de la mitad del precio en la pagina. Es un atrevimiento, nosotros lo sabemos pero queremos sentirnos independientes de verdad no independientes de titulo. Y esta es una manera de manifestar nuestra independencia este; salirnos un poco de lo cavernario de la industria de lo típico de la industria, de lo establecido de la industria y tratar la manera no de abaratar la música si no de ponerla al acceso fácil de la gente. Por eso es que nos atrevimos a estar por fuera de las plataformas y tener esto digitalmente en nuestra propia pagina y nada mas no? Es un atrevimiento fantástico nos hace sentir libre, nos va a hacer sentir exitosos u orgullosos en un tiempo pero libre nos hace sentir. Yo creo que el precio de la libertad es mas importante que cualquier otro y por eso lo seguimos haciendo.

 

 

 

Video Destacado

RECOMENDADO PARA TI

Michelle Carvalho desafió la censura de Instagram con provcadora imagen

¿Se nos enamoró? Parece que joaquín Méndez olvidó a Camila Recabarren con esta rubia

ada tendencia que Lisandra Silva no dudó en llevar

[FOTO] Lisandra Silva mató con osado look en festival de cine